LCD alfanumérico
La pantalla de cristal liquido o LCD (Liquid Crystal Display) es un dispositivo µControlado de visualización grafico para la presentación de caracteres, símbolos o incluso dibujos (en algunos modelos), es este caso dispone de 2 filas de 16 caracteres cada una y cada carácter dispone de una matriz de 5x7 puntos (pixels), aunque los hay de otro número de filas y caracteres. Este dispositivo esta gobernado internamente por un microcontrolador Hitachi 44780 y regula todos los parámetros de presentación, este modelo es el mas comúnmente usado y esta información se basará en el manejo de este u otro LCD compatible.
-Pantalla de caracteres ASCII, además de los caracteres Kanji y Griegos.
-Desplazamiento de los caracteres hacia la izquierda o la derecha.
-Proporciona la dirección de la posición absoluta o relativa del caracter.
-Memoria de 40 caracteres por línea de pantalla.
-Movimiento del cursor y cambio de su aspecto.
-Permite que el usuario pueda programar 8 caracteres.
-Conexión a un procesador usando un interfaz de 4 u 8 bits
Funcionamiento:
Las líneas de datos son triestado, esto indica que cuando el LCD no esta habilitado sus entradas y salidas pasan a alta impedancia.
Descripción de pines:
1 | Vss | Tierra de alimentación GND |
2 | Vdd | Alimentación de +5V CC |
3 | Vo | Contraste del cristal liquido. ( 0 a +5V ) |
4 | RS | Selección del registro de control/registro de datos: RS=0 Selección registro de control RS=1 Selección registro de datos |
5 | R/W | Señal de lectura/escritura: R/W=0 Escritura (Write) R/W=1 Lectura (Read) |
6 | E | Habilitación del modulo: E=0 Módulo desconectado E=1 Módulo conectado |
7-14 | D0-D7 | Bus de datos bidireccional. |
Jeego de instrucciones:
Estas son las instrucciones para el control del modulo LCD
Hitachi 44780 o compatible.
CLEAR DISPLAY
Borra el módulo LCD y coloca el cursor en la primera posición (dirección 0). Pone el bit I/D a 1 por defecto.
RS | R/W | DB7 | DB6 | DB5 | DB4 | DB3 | DB2 | DB1 | DB0 |
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Tiempo de ejecución: 1.64mS
HOME
Coloca el cursor en la posición de inicio (dirección 0) y hace que el display comience a desplazarse desde la posición original. El contenido de la memoria RAM de datos de visualización (DD RAM) permanece invariable. La dirección de la memoria RAM de datos para la visualización (DD RAM) es puesta a 0.
RS | R/W | DB7 | DB6 | DB5 | DB4 | DB3 | DB2 | DB1 | DB0 |
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | X |
Tiempo de ejecución: 1.64mS
ENTRY MODE SET
Establece la dirección de movimiento del cursor y especifica si la visualización se va desplazando a la siguiente posición de la pantalla o no. Estas operaciones se ejecutan durante la lectura o escritura de la DD RAM o CG RAM. Para visualizar normalmente poner el bit S=0.
RS | R/W | DB7 | DB6 | DB5 | DB4 | DB3 | DB2 | DB1 | DB0 |
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | I/D | S |
Tiempo de ejecución: 40µS
DISPLAY ON/OFF CONTROL
Activa o desactiva poniendo en ON/OFF tanto al display (D) como al cursor (C) y se establece si este último debe o no parpadear (B).
RS | R/W | DB7 | DB6 | DB5 | DB4 | DB3 | DB2 | DB1 | DB0 |
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | D | C | B |
Tiempo de ejecución: 40µS
CURSOR OR DISPLAY SHIFT
Mueve el cursor y desplaza el display sin cambiar el contenido de la memoria de datos de visualización DD RAM.
RS | R/W | DB7 | DB6 | DB5 | DB4 | DB3 | DB2 | DB1 | DB0 |
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | S/C | R/L | X | X |
Tiempo de ejecución: 40µS
FUNCTION SET
Establece el tamaño de interfase con el bus de datos (DL), número de líneas del display (N) y tipo de carácter (F)
RS | R/W | DB7 | DB6 | DB5 | DB4 | DB3 | DB2 | DB1 | DB0 |
0 | 0 | 0 | 0 | 1 | DL | N | F | X | X |
Tiempo de ejecución: 40µS
SET THE CG RAM ADDRESS
El módulo LCD además de tener definidos todo el conjunto de caracteres ASCII, permite al usuario definir 4 u 8 caracteres gráficos. La composición de estos caracteres se va guardando en una memoria llamada CG RAM con capacidad para 64 bytes. Cada carácter gráfico definido por el usuario se compone de 16 u 8 bytes que se almacenan en sucesivas posiciones de la CG RAM.
Mediante esta instrucción se establece la dirección de memoria CG RAM a partir de la cual se irán almacenando los bytes que definen un carácter gráfico. Ejecutando este comando todos los datos que se lean o escriban posteriormente, lo hacen desde esta memoria CG RAM.
RS | R/W | DB7 | DB6 | DB5 | DB4 | DB3 | DB2 | DB1 | DB0 |
0 | 0 | 0 | 1 | Dirección de la CG RAM |
Tiempo de ejecución: 40µS
SET THE DD RAM ADDRESS
Los caracteres o datos que se van visualizando, se van almacenando en una memoria llamada DD RAM para de aquí pasar a la pantalla.
Mediante esta instrucción se establece la dirección de la memoria
DD RAM a partir de la cual se irán almacenando los datos a visualizar. Ejecutando este comando, todos los datos que se escriban o lean posteriormente lo harán desde esta memoria DD RAM. Las direcciones de la 80h a la 8Fh corresponden con los 16 caracteres del primer renglón y de la C0h a la CFh con los 16 caracteres del segundo renglón, para este modelo de LCD.
RS | R/W | DB7 | DB6 | DB5 | DB4 | DB3 | DB2 | DB1 | DB0 |
0 | 0 | 1 | Dirección de la DD RAM |
Tiempo de ejecución: 40µS
READ BUSY FLAG & ADDRESS
Cuando el modulo LCD esta ejecutando cualquiera de estas instrucciones, tarda un cierto tiempo de ejecución en el que no se debe mandar ninguna instrucción. Para ello dispone de un flag llamado BUSY (ocupado) que indica que se está ejecutando una instrucción previa.
Esta instrucción de lectura informa del estado de dicho flag además de proporcionar el valor del contador de direcciones de la CG RAM o de la DD RAM según la última que se haya empleado.
RS | R/W | DB7 | DB6 | DB5 | DB4 | DB3 | DB2 | DB1 | DB0 |
0 | 1 | BF | Dirección de la CG RAM o DD RAM |
Tiempo de ejecución: 40µS
WRITE DATA TO GG OR DD RAM
Mediante este comando se escribe en la memoria DD RAM los datos que se quieren presentar en pantalla y que serán los diferentes códigos ASCII de los caracteres a visualizar.
Igualmente se escribe en la memoria CG RAM los diferentes bytes que permiten confeccionar caracteres gráficos a gusto del usuario.
El escribir en uno u otro tipo de memoria depende de si se ha empleado previamente la instrucción de direccionamiento DD RAM o la de direccionamiento CG RAM.
RS | R/W | DB7 | DB6 | DB5 | DB4 | DB3 | DB2 | DB1 | DB0 |
1 | 0 | Código ASCII o byte del carácter gráfico |
Tiempo de ejecución: 40µS
READ DATA FROM CG RAM OR DD RAM
Mediante este comando se lee de la memoria DD RAM los datos que haya almacenados y que serán los códigos ASCII de los caracteres almacenados.
Igualmente se lee de la memoria CG RAM los diferentes bytes con los que se ha confeccionado un determinado carácter gráfico.
El leer de uno u otro tipo de memoria depende de si se ha empleado previamente la instrucción de direccionamiento de la DD RAM o la de direccionamiento CG RAM.
RS | R/W | DB7 | DB6 | DB5 | DB4 | DB3 | DB2 | DB1 | DB0 |
1 | 1 | Código ASCII o byte del carácter gráfico |
Tiempo de ejecución: 40µS
ABREVIATURAS
Abreviaturas empleadas en los códigos anteriores:
S | 1 - Desplaza la visualización cada vez que se escribe un dato 0 - Modo normal |
I/D | 1 - Incremento del cursor 0 - Decremento del cursor |
S/C | 1 - Desplaza el display 0 - Mueve el cursor |
R/L | 1 - Desplazamiento a la derecha 0 - Desplazamiento a la izquierda |
BF | 1 - Módulo ocupado 0 - Módulo disponible |
DL | 1 - Bus de datos de 8 bits 0 - Bus de datos de 4 bits |
N | 1 - LCD de dos líneas 0 - LCD de una línea |
F | 1 - Carácter de 5 x 10 puntos 0 - Carácter de 5 x 7 puntos |
B | 1 - Parpadeo del cursor ON 0 - Parpadeo del cursor OFF |
C | 1 - Cursor ON 0 - Cursor OFF |
D | 1 - Display ON 0 - Display OFF |
X | Don´t Care |
Juego de caracteres:
Forma de utilización:
Por supuesto, todo lo anteriormente citado es la teoría de funcionamiento. Lo más recomendable es tener una librería de código que nos facilite su uso posteriormente simplemente llamando a distintas funciones, así como cumplir las temporizaciones de las señales.
Yo personalmete utilizo CCS con los microcontroladores PIC y posee una librería integrada bastante fácil de usar y muy completa para uso con direccionamiento de 4 bits.
Cualquier duda dejad un comentario.
0 Responses to LCD alfanumérico
Something to say?